Radio San Sebastián: SEGURIDAD ACONSEJA EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y TRASLADO EN COCHE EL FIN DE SEMANA POR EL DESCENSO DE LA COTA DE NIEVE A NIVEL DEL MAR
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

SEGURIDAD ACONSEJA EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y TRASLADO EN COCHE EL FIN DE SEMANA POR EL DESCENSO DE LA COTA DE NIEVE A NIVEL DEL MAR

El Organo de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se ha reunido esta mañana para valorar los últimos datos disponibles sobre la previsión climatológica de las próximas horas, que prevé el descenso de la cota de nieve a nivel del mar para mañana, sábado, y temperaturas muy bajas, lo que hace muy probable la formación de hielo con rapidez en la red viaria
.
Viernes 22 de febrero de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
A las once y media de esta mañana se ha reunido, en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi en Txurdinaga, el Organo de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal con el fin de analizar los últimos datos disponibles en relación a la previsión climatológica de las próximas horas.

El Organo de Coordinación, presidido por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y por la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez, ha contado con la presencia de representantes de las tres Diputaciones, las empresas concesionarias de autopistas, Ertzaintza y Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

Según la información facilitada por Euskalmet, ya hoy, viernes, será notable el descenso de las temperaturas y la cota de nieve descenderá hasta los 300 metros a última hora del día, pero las precipitaciones serán escasas a partir de mediodía.

Sin embargo, para mañana sábado se prevé que la cota de nieve ya descienda a nivel del mar a partir de las seis de la mañana. Además, las precipitaciones se irán haciendo más copiosas a medida que avance el día y para el final de la jornada se anuncia la posible llegada de un nuevo frente que va a aportar inestabilidad, con presencia de tormentas y granizo.

El domingo amanecerá también con la nieve a cota cero, ascendiendo hasta los 200 metros en la segunda parte del día.

La previsión también anuncia la posible extensión del episodio de nieve e inestabilidad a las jornadas del lunes y martes, aunque esto habrá de confirmarse durante el fin de semana. Así, se prevé que la cota de nieve pueda establecerse entre cero y 100 metros a primera hora del lunes, para ir ascendiendo paulatinamente hasta situarse en los 600 metros al final del día. El martes, ya con menos precipitaciones, la cota podría situarse sobre los 400 ó 500 metros.

Por otro lado, dado que la previsión anuncia nieve a cotas muy bajas junto con temperaturas cuyas mínimas pueden oscilar entre los cero y los cinco grados bajo cero durante el fin de semana, el riesgo de que la nieve se convierta en hielo con rapidez es alto, con especial incidencia en la red viaria.

Por todo ello, el Organo de Coordinación, anticipando que nos enfrentamos a varios días problemáticos por este episodio de inestabilidad, han previsto la movilización, ya desde hoy, de los recursos necesarios para minimizar sus consecuencias y los sistemas de coordinación interinstitucionales.

El Departamento de Seguridad, además, aconseja, ante la previsión del claro empeoramiento del tiempo y los problemas de todo tipo que de ello puedan derivarse, que se eviten las actividades al aire libre durante los próximos días, y que los desplazamientos en coche se reduzcan a aquellos absolutamente imprescindibles.

La Comisión de Seguimiento del Plan de Vialidad Invernal ha previsto, asimismo, volver a reunirse el próximo lunes, en caso de que el episodio de grave inestabilidad así lo aconseje.
.
.
ESPECIAL NIEVE | CONSEJOS

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de precipitaciones en forma de nieve y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, realiza una serie de consejos a la población que por alguna circunstancia pudiera verse afectada.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de precipitaciones en forma de nieve y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que:

Como medidas preventivas:

Si se va a viajar:

O Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica.
O Infórmese a través de la información que suministra Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011
O En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje si no es imprescindible.
O En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas o ruedas de invierno, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil y cargado, muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias.
O Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.
O Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
O No realice cambios bruscos de dirección, conduzca con movimientos suaves de volante y utilice marchas largas.
O Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.
O Utilice a ser posible el transporte público.
O El aparato de radio puede ser una gran ayuda a la hora de estar bien informado en todo momento.

Si se va a realizar alguna salida al monte:

O Sería deseable que suspenda las excursiones y travesías en montaña. En caso de salir, deje recado del itinerario previsto.
O Infórmese de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir y tenga en cuenta los niveles de alertas en vigor. Tenga en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en el monte.
O Porte el equipamiento y ropa adecuados. Lleve en la mochila víveres de reserva.
O Elija la zona adecuada, en función de la preparación física, de la práctica y del lugar. No sobrevalore las condiciones físicas propias o las de los acompañantes, especialmente si son niños.
O Evite ir solo y lleve, a ser posible, un teléfono móvil.
O Infórmese de la localización de los refugios o bordas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

En la vivienda:

O Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

O Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.
O Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
O Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
O En caso de emergencia, llame al 112

Por otro lado, los usuarios de la página web de Euskalmet ya tienen a su disposición el espacio informativo titulado "Especial nieve" en la dirección www.euskalmet.euskadi.net.

Dicho espacio incluye un informe detallado de la situación que se actualizará cada 12 horas y que se emite siempre que la cota de nieve se sitúa por debajo de los 1.000 metros de altitud.

El informe da a conocer el nivel de temperaturas isocero (altitud a la que la atmósfera libre alcanza los cero grados) y tanto el nivel de la cota de nieve como de la precipitación que se espera cada 6 horas en los próximos tres días.

Nota: Se recomienda seguir la evolución de la situación y las actualizaciones de los diferentes pronósticos y avisos (www.euskalmet.euskadi.net) y en Twitter (@Euskalmet)
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario