Radio San Sebastián: Espectáculo piromusical como broche final de la Aste Nagusia donostiarra
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Espectáculo piromusical como broche final de la Aste Nagusia donostiarra

La pirotecnia Zaragozana será la encargada de abrir el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales
.
Viernes 26 de julio de 2013 | MAIALEN ESCRIBANO
................................................................................................................................................................
.
El espectáculo piromusical vuelve a la Bahía de la Concha y lo hace para celebrar el 50 aniversario del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Esta coreografía de fuego y música pondrá el broche final al festival y los encargados de llevarlo a cabo serán los valencianos Europlá, pirotecnia caracterizada por el color, ritmo, imaginación y diseño de sus espectáculos.

El inicio de la Semana Grande donostiarra (10 de agosto) también tiene novedades. No será la firma Pirofantasía, la ganadora de la Concha de Oro de la pasada edición, la encargada de dar inicio al concurso. Lo hará la pirotecnia Zaragozana, que habiendo obtenido la primera Concha de Oro del certamen en 1964, dará comienzo a la celebración de las bodas de oro del festival.

El resto de compañías pirotécnicas que pasarán por los jardines de Alderdi Eder serán, por este orden, los portugueses del Grupo Luso, Astondoa, Pirofantasía de Valencia, los alemanes Ip Innovative Pyrotechnik GmbH, los también valencianos Ricasa y desde Australia Foti International Fireworks.
.
.
A todo ello hay que sumarle una exposición que a lo largo de todo el día estará disponible en la propia “zona de fuego”. En ella, se conmemorarán los 50 años del Concurso a través de carteles, fotografías, recortes de prensa, datos estadísticos... que nos ayudarán a conocer mejor la historia del concurso de fuegos artificiales más antiguo de Europa.

Relación de pirotecnias participantes

Sábado 10 de agosto | Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza)

La Pirotecnia Zaragozana obtuvo la primera Concha de Oro del certamen en 1964. Ha participado en 21 de las 50 ediciones del concurso lo que la convierte en la firma que en más ocasiones ha participado en nuestro festival. Ha obtenido también la Concha de Plata en 1968, 1974, 1975, 1978 y 2002 y la mención especial del Jurado a "la mayor cantidad de material disparado" en 1977 (no hubo palmarés pues la climatología adversa impidió que se dispararan todas las colecciones).

Domingo 11 de agosto | Grupo Luso Pirotecnia (Portugal)

Luso Pirotecnia es una de las dos firmas portuguesas que han obtenido la Concha de Oro del certamen (1997). Obtuvo también la Concha de Plata el año 1998 y la Concha de Bronce el año 2001. Ha participado en el concurso en cuatro ocasiones.

Lunes 12 de agosto | Astondoa Piroteknia (Bizkaia)

Astondoa Piroteknia (Bizkaia) participa en el certamen en 1997 y 1999. Firma el primer piromusical que se programa como colofón final a las fiestas de la Semana Grande en 2008 (Diálogo entre la isla Santa Clara y el Monte Urgull). Única pirotecnia del certamen 2013 dirigida por una mujer.

Martes 13 de agosto | Pirofantasía (Valencia)

Pirofantasía (Valencia) participa en el certamen en 7 ocasiones, obteniendo la Concha de Oro en tres de ellas, 1996, 2003 y 2012. También obtiene el Premio del Público en 2012, contando además en esta ocasión con el diseñador pirotécnico más joven que haya tomado parte en nuestro concurso en toda su historia.

Miércoles 14 de agosto | IP Innovative Pyrotechnik (Alemania)

IP Innovative comparte con WECO la representación alemana en el palmarés del festival. Ha participado en nuestro concurso en cuatro ocasiones siendo merecedora de una Concha de Oro (1999) y dos Conchas de Bronce (2000 y 2002). Su equipo de trabajo es un enamorado de nuestra ciudad y de nuestro festival.

Jueves 15 de agosto | Ricasa (Valencia)

Ricasa (Valencia) es la pirotecnia que mayor número de conchas ha ganado (Oro: 1989, 2001,2002, 2006 – Plata: 1993, 2007 - Bronce: 1997 – Premio Jurado Popular: 2001, 2002, 2003, 2006, 2007 – Premio Euskaltel Jurado Joven: 2006, 2007). El año 2007 consiguió los tres premios más importantes del certamen: la Concha de Oro, el Premio del Jurado Popular y el Premio Euskaltel Jurado Joven. Es la firma que mayor número de galardones ha cosechado en nuestro concurso: 14 en total.

Viernes 16 de agosto | Foti International Fireworks (Australia)

La firma pirotécnica que ha venido a nuestro festival desde el lugar más lejano: la distancia en línea recta entre Donostia / San Sebastián y Sidney es de 17.498 kilómetros. Ha participado en nuestro concurso en tres ocasiones, obteniendo la Concha de Bronce el año 1998. Foti International Fireworks (Australia) es la encargada de realizar el espectáculo de fuegos artificiales que recibe al año nuevo en Sidney.

Sábado 17 de agosto | Pirotecnia Europlá (Valencia) | Espectáculo Piromusical

Constituida en 1977, Europlá (Valencia) es una de las empresas punteras en tecnología en su sector, realizando espectáculos en los que la originalidad y el diseño son su objetivo primordial. Color, ritmo, imaginación y diseño son los elementos que caracterizan a un equipo joven y dinámico que apuesta por la innovación constante.

Espectáculos piromusicales coreografiados bajo la tecnología más avanzada y desarrollados para realzar y conmemorar aquellos actos que requieren una comunión perfecta de música y fuego. Europlá ha obtenido el 3er premio en el concurso de piromusicales de Malta en 2013, destacando en su trayectoria la realización de los piromusicales de inicio y cierre de la edición 2012 del Festival Rock & Rio Madrid, además del cierre de las actuaciones de los mexicanos Maná y del grupo californiano Red Hot Chili Peppers.

Vienen a San Sebastián con la intención de superarse en la celebración del 50 aniversario de nuestro festival.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario